martes, 25 de septiembre de 2012

Mozart

ISMAEL REYES ORTIZ

Actualmente se hablan muchas cosas acerca de Mozart, que si es o no es el mejor y otro tipo de polémicas.

Mozart, cuyo nombre completo es Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart . Nació el 27 de enero de 1756 en el Sacro Imperio Romano Germánico, actualmente Austria.

Mozart hijo de Leopoldo Mozart quien fue un músico de poca relevancia, quien al nacer Wolfgang creó un tratado de violín llamado Versuch einer gründlichen Violinschule.

Mozart desde pequeño mostro muchas habilidades para la música, empezó tocando el clavicordio y más adelante empezó a tocar el violín y el clavecín. Desde los 6 años ya componía piezas sencillas. El niño era prodigio ante el mundo, no solo era bueno en música, sino también en matemáticas, física, química, sabia muchas lenguas, etc. Como quien dice era un niño completo, su padre hacia que el diera todo por la música y por los conocimientos.

Leopoldo lo empezó a exhibir sus dotes por las cortes de Europa, para Leopoldo tener un hijo así era lo máximo, según el tenia que exhibirlo ante, el país, el príncipe y los reyes.

Pasaron unos cuantos años , y Mozart continuaba componiendo , en los viajes que hacía , componía un minueto un scherzo lo que fuera pero componía algo .

Se ha hablado mucho entre que si es o no es el mejor músico , que si Beethoven es mejor , etc . Pero no hay punto de comparación entre la vida que llevo ethoven y la que llevo Mozart, el padre de Beethoven no lo apoyaba y se dice que era un borracho, y Mozart, tuvo todo a la mano, su padre lo apoyaba para ser mejor músico y nunca lo reprimió , se dice que Mozart nunca tuvo vicios como Beethoven .

Culmino como compositor y músico , completo “el rapto en el serrallo”  , pieza que tuvo gran aclamación del publico .

Mozart conoció a Joseph Haydn en Viena. Cuando Haydn visitaba la ciudad, en ocasiones interpretaban juntos en un cuarteto de cuerdas improvisado. 

Mozart ya a edad adulta joven , comenzó a escribir operas , ya que le agrado la temática del rapto de serrallo . El compuso muchas operas pero dejo muchas inconclusas . En esa época comenzó a tener grandes ganancias, pero unos años después el gran icono de la música Mozart ya no era sorprendente para Vienna y empezó a caer en banca rota , comenzó a pedir prestado hasta quedar en la total banca rota .

La salud de Mozart empezó a decaer, el empezó a enfermar en la ciudad de Praga , durante el estreno de una de sus operas . Al regresar a Viena, Mozart se puso a trabajar en el Réquiem y preparó, en compañía del empresario teatral y cantante Emanuel Schikaneder, los ensayos de la La flauta mágica. Esta se estrenó con enorme éxito el 30 de septiembre, con el propio Mozart como director. Mozart recibió cuidados de su familia, se dice que cuando estaba en su enfermedad final , el solo estaba concentrado en terminar el réquiem. Según Sophie (su hija), los últimos suspiros de Mozart fueron como si hubiera querido, con la boca, imitar los timbales de su Réquiem.

El estreno del Requiem composto del Conte Walsegg se celebró bajo la dirección de su supuesto autor el 14 de diciembre de 1793 en la Wiener Neustadt. 

En conclucion no se puede saber si es o no es el mejor músico de la historia , es una decisión propia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario